Destacamos
Personalizar ticker
  • Desplazar a la izquierda
  • Parar
  • Desplazar a la derecha
  • Desplazar a la izquierda
  • Desplazar a la derecha

Lo que no se puede hacer en una entrevista de trabajo

26.05.2011 Beatriz Elías 9

Si tiene la suerte de ser llamado para participar en un proceso de selección, no puede cometer ningún error. Una adecuada preparación, los buenos modales o una actitud positiva son aspectos en los que hay que poner la máxima atención, porque pueden marcar la diferencia entre los candidatos.

Lo que no se puede hacer en una entrevista de trabajo

Diez minutos de retraso, no conocer la empresa ni el puesto al que se opta, ser parco en palabras, impreciso e incoherente o mostrar falta de profesionalidad en una entrevista de trabajo son grandes detalles que cierran de golpe la entrada al mercado laboral.

Superar el cerro de currículos que habitualmente se acumulan para una oferta de trabajo ya es una pequeña victoria, por eso, no puede fallar en la prueba final: el proceso de selección. En ese momento, los nervios y un exceso de confianza pueden jugar una mala pasada y hacer que el empleo sea para otro. Por suerte, son errores que se pueden evitar con preparación y trabajo previo.

María Pizzuto, socia directora de Reskilling, ofreció en la segunda Jornada de Empleo organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) una serie de pautas para tener éxito en un proceso de selección.

Los nervios y un exceso de confianza pueden jugar una mala pasada y hacer que el empleo sea para otro

Antes de la entrevista
Preparar el encuentro es fundamental para responder con seguridad y controlar los nervios. Es normal estar intranquilo en una entrevista de trabajo, pero si se tiene información sobre la compañía, el sector, el puesto al que se opta y se ha ensayado cómo contestar, la situación estará bajo control.

1. Indague cúanto tiempo le costará llegar al encuentro para evitar retrasos, puesto que la puntualidad es muy valorada.

2. Obtenga información sobre la empresa: historia, sector en el que opera, servicios que ofrece… Y también sobre el puesto al que opta: qué busca la empresa, qué funciones desempeñará. Así, mostrará interés y podrá preparar posibles respuestas. Por ejemplo: “Su empresa se dedica a este sector, que ahora mismo ofrece estas oportunidades. También sé que habéis entrado en otros mercados”, etcétera.

3. Simule una entrevista de trabajo en casa y grábese en vídeo. Mediante esta táctica sabrá cómo habla, el tono que utiliza y si gesticula demasiado. Esto le dará seguridad y corregirá sus errores.

4. Haga una lista de sus fortalezas y debilidades. De este modo, si le preguntan por ellas, sabrá que contestar.

Durante la entrevista
La naturalidad, la sinceridad y los buenos modales son clave. María Pizzuto aconseja verbalizar la situación para controlar los nervios: “No pasa nada por decir que uno está nervioso. Es normal. Si hablas sobre ello, disminuirá la ansiedad”.

1. Sea natural. Muéstrese tal y como es.

2. Mantenga el contacto visual con el entrevistador.

3. Conteste a todo lo que le pregunten con precisión y coherencia. Evite responder con escuetos síes y noes.

4. Ante las temibles pregunta sobre causas de un despido o cuando se le pide que comente alguno de sus defecto el truco es convertir estas cuestiones negativas en positivas. Un empleo anterior es experiencia adquirida y la base para no repetir errores; mientras que el hecho de haber trabajado durante mucho tiempo en una empresa se argumenta detallando las diferentes funciones y responsabilidades. La vuelta al mercado laboral tras un periodo largo de inactividad se soluciona señalando lo que ha aportado esa temporada a la persona tanto profesional como personalmente.

5. Si le preguntan por qué ha decidido cambiar de empresa, Pizzuto recomienda centrarse en uno mismo y no hablar mal de la organización bajo ningún concepto. El candidato puede responder que busca desarrollar su carrera en un área determinada en la que la organización que oferta el puesto es puntera.

6. Si el aspirante no ha trabajado antes, tiene que vender sus habilidades y competencias. Hablará de sus experiencias durante la carrera universitaria, como Erasmus o prácticas, y de sus conocimientos.

Después de la entrevista
Una vez finalizado el encuentro, el candidato debe seguir mostrando interés haciendo un seguimiento del proceso. Pida información sobre plazos y consiga un teléfono o correo electrónico. Y, sobre todo, muestre disponibilidad.

Aun con todo, nada garantiza el éxito. Los candidatos en un proceso de selección se han multiplicado y las ofertas de trabajo son escasas. Por eso, hay que saber perder y aprovechar la experiencia para mejorar en la próxima entrevista de trabajo.

Comentarios: 9 »

  1. 5 votos

    -1

    +

    -

    #1

    Silver 26.May.2011 | 02:07

    El colmo ya para los parados, que tengan que hacer un master de como hacer una entrevista laboral....Esto es una vergüenza, es peor que la esclavitud, que uno tenga que ir con todas estas sandeces aprendidas como si se fuese a sentar delante de Dios. Por favor!!! gentuza de RRHH dejen de meter mas presión y miedo a los pobres desempleados, que la culpa de todo no son ellos, sinó las pocas ofertas laborales por culpa del gobierno y de las propias empresas también.

  2. 5 votos

    +3

    +

    -

    #2

    [PRO]mitus2 26.May.2011 | 11:27

    Si leer gratis 10 consejos es hacer un master... cómo está el patio

  3. 0 votos

    0

    +

    -

    #3

    Trebacio 26.May.2011 | 14:44

    Son consejos básicos, aunque para muchos, no está de mal recordarlo. Pese a ello, discrepo en algunos puntos como en lo de hablar mal de tu actual o anterior empresa si lo que quieres es irte precisamente por eso. Mucho más creíble es decir que tu empresa es un cortijo que aspiras a cotas profesionales más altas en una empresa puntera. Cuestión de opiniones. Eso sí, no veo necesario hacer un artículo cada dos meses poniendo los mismos consejos (sin acritud).

  4. 3 votos

    +1

    +

    -

    #4

    galerna 26.May.2011 | 14:50

    Estos puntos que hay que tener en cuenta en la entrevista son porque España, es el pais europeo en el que peor funcionan los RRHH, tanto los que trabajan dentro de las empresas, como de empresas especializadas de RRHH. Normalmente nos suelen recomendar ese tipo de tonterias, a demas de la de ir "bien" vestido, las posturas de las manos, las piernas etc. Por suerte, en el norte son so¡mos tan clasistas, por lo que tendrás que demostrar en la entrevista, que sabes, que puedes llegar hacer, como, y que capacidad tienes para integrarte en un grupo de trabajao. Si miras para arriba, abajo, tienes tatuajes, greñas, eres un heavy o borroca es secundario para la mayoria de los puestos. Animo a estos especialistas de RRHH a que se pasen por las empresas vascas a ver que ven.

  5. 1 votos

    +1

    +

    -

    #5

    cencinas 26.May.2011 | 17:25

    los trabajos funcionan por enchufes asta el punto que son capaces de hechar a alguien que vale para cojer al hijo de un amigo que encima no tiene ni puta idea

  6. 0 votos

    0

    +

    -

    #6

    Silver 26.May.2011 | 17:25

    #2 es una forma de decir...seguro debes ser de RRHH. El colmo de la estupidez lo siguiente: "Simule una entrevista de trabajo en casa y grábese en vídeo". ¿que pretenden con esto? Lo lógico es que uno vaya siendo tal cual es y "si parece tonto" que lo parezca, porque es como es. ¿de que vale hacerse el Einsten y luego en el trabajo no valgas o no tengas la aptitud que buscan. Por tanto todos estos consejos están de más. Hay que ir tal cual es uno. Si llega tarde, luego llegará tarde al trabajo por tanto si la empresa quiere puntualidad ¿para que falsear en al entrevista? Y así con todos los puntos. Al fin y al cabo estos detalles estúpidos nunca cuentan si caes justo en el perfil de conocimientos o experiencia que la empresa necesita y ninguno otro los cumple. Y tal como está la cosa con el paro, las empresas piden hasta lo mas rebuscado en cuestiones de experiencia en X tema, por lo que finalmente el hacer o no el 95% de las sandeces que recomiendan aquí no va a servir para nada.

  7. 0 votos

    0

    +

    -

    #7

    thinkbeforetalking 26.May.2011 | 19:20

    Buenos consejos para los jóvenes (menos de 25 años, más de esto son mayores.) Para mayores hay mucho entrevistador muy mal educado que siempre te quiere sacar nombres, información, etc. Si durante la entrevista coge el móvil y está más de 10 minutos con él le señalizo que voy al baño y me voy a casa. La mayoría de las veces la respuesta es: RESPETO hacia mi persona, ¿Quien quiere trabajar para un "prick"?

  8. 1 votos

    +1

    +

    -

    #8

    grifter 27.May.2011 | 01:28

    muchos departamentos de RRHH están integrados por enchufados o niñas pijas que no tienen ni idea de qué va la profesión para la cual están entrevistando candidatos. Fuerte eh??? jajajjaa Además, muchas de esas monadas te miran a los ojos como posesas (mirada rollo peli de miedo) pq han leído en alguna parte que eso es lo correcto en una entrevista. Espeluznante.

  9. 3 votos

    +1

    +

    -

    #9

    DonDaza 27.May.2011 | 15:47

    Señor/a cencinas (#5), espero que nunca le hagan escribir en una entrevista de trabajo, pues escribir la preposición "asta" sin "h" y el infinitivo "hechar" con "h" dentro de la misma oración, no tiene precio. Por lo demás, tiene usted mucha razón. Respecto a Silver (#1 y #6), no veo necesario tratar de sandeces los consejos que aparecen en el artículo. Son consejos y, como tal, se pueden seguir o no. Si para usted no son de utilidad, pues no los siga.

Queremos saber tu opinión

Últimas noticias

Ofrecido por: Bankimia.com
Sí­guenos en...