Guía práctica: Cómo superar el miedo a comprar en Internet

Compartir:

El llamado e-commerce o comercio electrónico intenta levantar las alas en España. Pero, si nos comparamos con nuestros vecinos europeos, España todavía tiene mucho camino y muchos ‘miedos’ que superar en este nuevo mercado. Desde Vida Low Cost te damos algunos consejos para evitar los posibles problemas de las compras online.

¿Qué páginas son fiables para comprar en Internet?

El primer paso para efectuar compras online pasa por comprobar la seguridad del portal en el que se van a realizar. Aunque existen varias formas actualmente la más recomendada es verificar si el sitio web en el que navegamos cuenta con el sello de Confianza Online. Las webs adheridas a esta certificación otorgan un plus de seguridad para los usuarios al estar bajo el compromiso de fomentar la seguridad y la confianza al navegar, comprar o compartir información online. En la web confianzaonline.es se pueden verificar todas las empresas que cuentan con este sello.

Otra forma es asegurarse de que la web sea fiable es que los sitios de pago utilicen encriptación. Para ello, al momento de procesar la información sobre tarjetas de crédito, debe aparecer una “s” después del http en la dirección web (debe leerse https://) y un diminuto candado cerrado en la barra de direcciones o en la esquina inferior derecha de la ventana. A pesar de que es un método eficaz, no lo es al 100%.

¿Cómo me aseguro de la fiabilidad del vendedor en ventas particulares o subastas?

Montar un negocio en Internet puede estar al alcance de cualquiera, por lo que a la hora de realizar una compra es necesario saber a quién se está comprando, lo que se está comprando y el coste real de la venta.

Si la compra que vamos a realizar va a ser a un vendedor particular o mediante una web de subastas es importante confirmar el domicilio real y el número de teléfono del vendedor que opera en línea para utilizarlos en el caso de que surgieran preguntas o problemas. La incómoda letra pequeña también puede ocultar información importante y leerla nos ayudará a evitar algún disgusto. Por último hay que asegurarse del precio real del producto: sume los gastos de envío y de gestión al coste total de la compra para no llevarse sorpresas.

Una buena forma de conocer al vendedor es realizar una búsqueda por Internet. Actualmente localizar a alguien en la red es cuestión de segundos y gracias a los comentarios o recomendaciones de otros usuarios podremos comprobar la fiabilidad de la compra.

¿Cuáles son los mayores problemas en las compras online?

Según un reciente estudio realizado por Red.es y ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de las SI), un 60,5% de los compradores que han sufrido algún incidente con sus compras online afirma que estaba relacionado con problemas de entrega de su pedido. De ellos, el 39,6% de los consumidores online afirmó que ha recibido sus pedidos con retraso, y casi 21% indica que el producto nunca le llegó.

De hecho, según este estudio, la calidad de los servicios de entrega, los retrasos y sobre todo los gastos de envío son otros de los principales impedimentos para realizar compras online.

Kiala, la red de Puntos de Entrega en Europa, ofrece una alternativa a los internautas para controlar el correcto envío de los paquetes mediante lo que se llamaría Puntos Kiala, un sistema informatizado que permite un mayor control de los paquetes. “Se trata de ofrecer un servicio innovador y fiable a los consumidores online para facilitarles la ajetreada vida que llevamos en la actualidad, pero también de hacer crecer el negocio de las tiendas online españolas, rompiendo las barreras logísticas, que es uno de los mayores impedimentos al comercio electrónico que se encuentran los consumidores.”, comenta Pablo Ramos, Country Manager de Kiala para España.

¿Mis datos personales están a salvo?

Aunque crea que su información personal no es valiosa, no es así. Según los datos que posee la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC), el robo de identidad es un delito que perjudica a millones de víctimas al año.

Para evitar este problema es recomendable no enviar  información financiera por email. El correo electrónico no es un método seguro para transmitir información financiera, como por ejemplo los datos de su tarjeta de crédito, cuenta corriente bancaria o número de Seguro Social.

También es recomendable leer el texto de la política de privacidad para conocer qué tipo de información personal recolectan los operadores del sitio Web, el motivo que tienen para solicitarla y de qué manera utilizarán la información.

Para mayor seguridad como mínimo tiene que instalar en su ordenador un software antivirus, un antiespía y un firewall.

A pesar de todo esto, según Ronan Bardet, fundador de Expo E-commerce España 2010, hay cinco ventajas destacables para realizar sus compras navideñas por Internet:

1. Internet es más barato: Según un estudio de la consultora PwC, el factor que más influye a la hora de comprar por Internet es el precio. En el último año la cantidad de empresas que se han unido al mercado de ventas online ha aumentado considerablemente, con ofertas, promociones e incluso nuevos modelos de venta para atraer a un nuevo comprador 'on-line'. Nos referimos a páginas como Groupon, Groupalia, 1DayPrice, o la consolidación de webs de venta privada como Privalia o BuyVip.

Grandes ofertas de hasta el 70 y 80% son las que realmente animan al consumidor a comprar en Internet, un tipo de compra “impulsiva” que, según Bardet, tienen un tremendo éxito porque “combinan un precio muy rebajado, un tiempo limitado de la oferta y un stock limitado que hace que muchas personas compren a la vez sin que haya necesidad”.

2: Profundidad de la oferta: “La amplia oferta hace que el usuario pueda encontrar productos que no se encuentran en su ciudad o en su entorno más próximo”, comenta Bardet. Comprar un ordenador disponible solamente en Japón o Estados Unidos, o hacerse con un libro que hasta dentro de un mes no sale en España es fácil gracias al comercio en Internet. Las barreras no existen.

3: Comodidad: Poder hacer las compras sin salir de casa, desde el trabajo, o en cualquier otro lugar donde dispongamos de conexión a Internet supone un avance importante para ahorrar tiempo y dinero.

4. Comparativa: A diferencia de las compras en comercios reales, Internet permite al comprador investigar sobre el producto, comprar precios y sobre todo buscar comentarios u opiniones de otros usuarios sobre ese producto.

5: Disponibilidad: “La compra online se puede realizar las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. No existe una restricción de horarios.”, concluye el fundador de la principal feria de Comercio electrónico en España.

8 » comentarios:

#1 24.nov.2010 | 21:26

Se puede comprar "contra reembolso" es caro pero seguro. Nunca dar número de cuenta ni tarjetas. Puede ser peligroso.

Denunciar

#2 25.nov.2010 | 09:52

#1 ¿Has leído el texto?
En las tiendas siempre pagas en efectivo, supongo.

Por cierto, existen unas tarjetas PREPAGO que van muy bien para comprar por internet.

Denunciar

#3 25.nov.2010 | 11:08

ya vuelven a funcionar los comentarios anonimos????????

Denunciar

#5 25.nov.2010 | 14:39

Por mi experiencia los problemas de la compra por internet en España son dos: Muchas tiendas son gestionadas por impresentables que cobran y no envían y los servicios de paquetería tratan los paquetes como si fueran balones de fútbol.

El pago contrareembolo lo veo aconsejable ya que al menos te protege del vendedor que no envía sus pedidos.

Denunciar

#6 25.nov.2010 | 14:43

Cuidado con recomendar alegremente a la gente con comprar fuera de la UE ("Comprar un ordenador disponible solamente en Japón o Estados Unido"). Si bien es cierto que se pueden encontrar cosas que no están disponibles en España, también hay que tener en cuenta que cuando esas mercancías llegan a España nos pueden dar una sorpresa en la aduana, es decir, declarar la compara y pagar sus correspondientes impuestos.

Denunciar

#7 25.nov.2010 | 18:41

¿Cuales son esas tarjetas prepago para comprar por internet?

Denunciar

#8 25.nov.2010 | 22:03

Hay entidades bancarias como la caixa que ofrecen a todos los clientes una tarjeta sin banda magnetica que se puede recargar en un cajero

Denunciar

#9 17.dic.2010 | 20:33

También hay tarjetas de prepago que venden en Correos. Se llaman Ukash y pueden resultar útiles cuando no se dispone de tarjeta...
Nosotros las usamos como método de pago.
Sandra Crespo
www.madbid.es

Denunciar
Queremos saber tu opinión

Usuario registradoVentajas de estar registrado

¿Eres un usuario nuevo? Regístrate

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?